Seguidores

miércoles, 13 de abril de 2016

Lectura del artículo “EL CEREBRO ADICTO” de Verónica Guerrero

INTRODUCCIÓN

            El problema de la drogadicción, ha sido desde hace muchos años un fenómeno en crecimiento. En su paso hacia los Estados Unidos, los cárteles de las drogas han ido sembrando a lo largo de este país múltiples puntos de venta de sustancias tales como la mariguana, la cocaína, anfetaminas y otros.

            Sin embargo el problema de las adicciones comienza en las personas, especialmente en aquellas especialmente vulnerables o propensas a padecer de esta enfermedad, ya reconocida como tal.

            En el artículo “el Cerebro Adicto” publicado en la revista electrónica ¿Cómo Ves?, la  autora Verónica Guerrero Mothelet consulta con algunos especialistas en la materia de las adicciones algunos aspectos generales del mecanismo de cómo ocurre y se origina esta enfermedad, que puede iniciar desde el consumo de sustancias socialmente aceptadas como una cerveza o un cigarro, hasta el consumo de sustancias mas fuertes y peligrosas, como los solventes, la mariguana o la cocaína.

Este ensayo trata sobre los puntos principales del contenido de este artículo.

LAS ADICCIONES COMO UNA ENFERMEDAD.

            Verónica Guerrero, autora del artículo hace una entrevista con la Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” la Dra. María Elena Medina Mora Caza, quien a su vez hace referencia a los trabajos realizado en Estados Unidos, en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) por los investigadores Nora Volkow y Rubén Baler.

            De estas investigaciones surge un cambio de visión. Durante los años 30´s se considero que los adictos eran personas con moral deficiente y sin fuerza de voluntad. Más que un problema de salud se catalogaba como un problema moral. Los trabajos en esta materia dieron por resultado que es necesario dar un tratamiento adecuado a las personas que padecen de algún tipo de adicción y se reconoce ésta como una  enfermedad.

¿Cuál es el mecanismo que genera que una persona se vuelva adicta?

            El efecto principal de las drogas en el cerebro es que afectan la producción de un neurotransmisor llamado dopamina. La dopamina funciona de forma natural regulando  las sensaciones de placer. Al sobre estimularse la producción de dopamina por el uso de drogas, el cerebro se acostumbra rápidamente a las dosis excesivas, por lo que al faltar la droga, la persona pierde la capacidad de disfrutar cosas que comúnmente le brindaban placer y cae en depresión.

            Acto seguido se necesitan dosis cada vez más grandes de drogas para producir el mismo efecto, alterando la conducta de las personas. Se desarrolla entonces tolerancia a las drogas. En otras palabras, se desarrolla una adicción, pues la persona buscara la forma de consumir la substancia o substancias que necesita para sentirse bien. Si falta la substancia se provoca el síndrome de abstinencia que produce diversas molestias  angustiantes en la persona que lo padece.

FACTORES DE RIESGO

1.            BIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.   Según Baler, el factor biológico es muy significativo para ser un adicto. Entendemos éste como el factor hereditario o genético. Pero el factor ambiental suele ser el detonante: descuido familiar, pobreza, amistades con abuso de drogas, etc. Al mismo tiempo las personas más vulnerables son aquellas que les gustan las actividades de riesgo o búsqueda de novedades.

2.            DEPENDENCIA FÍSICA.      Se sabe que las sustancias más adictivas, y que producen la mayor dependencia física son la heroína, el alcohol, el tabaco, y las benzodiazepinas, entre otras substancias. Los factores que favorecen el desarrollo de una adicción además de que tan adictiva sea una droga, lo son su disponibilidad, y su aceptación entre la sociedad (El tabaco o el alcohol,  por ejemplo).

3.            LA ADOLESCENCIA.                       Para la doctora Medina Mora la adolescencia es una etapa de alto riesgo ya que el cerebro se encuentra en desarrollo y las adicciones pueden ser de consecuencias más dañinas. Ciertas drogas pueden producir daños irreversibles si se comienzan a consumir en esta etapa. Por lo que es necesario evitar que los adolescentes consuman ningún tipo de sustancia que pueda producir adicción.

4.            PROBLEMAS MENTALES. El que una persona presente algún trastorno mental, como bipolaridad, esquizofrenia, depresión y ansiedad es otro factor que predispone a una persona a ser adicta.  Según Rubén Baler, 60% de las personas con alguna adicción, padecen también alguna enfermedad mental. Existe una conexión también, de acuerdo a la Doctora Medina Mora, entre ciertas enfermedades mentales y el consumo de sustancia  adictivas en edades tempranas

CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE SUSTANCIAS.

         Desde el principio de este documento, la autora Verónica Guerrero mencionaba que en la actualidad, el consumo abusivo de sustancias, o adicción, es ya una enfermedad reconocida. De manera esquemática, y de acuerdo con los especialistas consultados, se pueden deducir las siguientes consecuencias de esta enfermedad.



ENFOQUE PARA EL TRATAMIENTO.

                Según los especialistas, los enfoques de tratamiento para las adicciones son diversos. Deben de buscar por un lado, que el adicto abandone la substancia de la cual depende, al mismo tiempo que se puedan modificar los factores bioquímicos y conductuales que agravan la situación. En otras palabras atacar todos los frentes.

                   Cada persona, de acuerdo a sus características particulares y su entorno social y familiar, necesita un tratamiento particular, contemplando incluso las posibilidades de recaídas en el futuro.

              Finalmente el especialista Rubén Bales propone la "prevención universal", evitando lo que es dañino, haciendo promoción de lo que es positivo, y podríamos agregar, facilitando mucha información al respecto, mediante campañas en medios diversos. Asimismo, Medina Mora menciona la necesidad de restringir la venta de alcohol y cigarros a los adolescentes.


CONCLUSIONES

De la lectura del artículo “El Cerebro Adicto” podemos obtener las siguientes conclusiones:

  • Que los elementos científicos  dan evidencia  que las adicciones son  una enfermedad tratable.

  • Que existen diversos factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a las adicciones que otras.

  • Que el factor de medio ambiente, podemos decir, el entorno social es determinante para que se pueda detonar o no una adicción.

  • Y por último que el mejor enfoque de tratamiento de las adicciones es el enfoque preventivo.  Ya hay una serie de datos científicos al respecto de esta temática y es obligación del gobierno generar una política pública  que impacte positivamente a la sociedad.


               Se sabe que en México el órgano del gobierno Federal responsable de llevar a cabo esta tarea es el Consejo Nacional Contra las Adicciones o CONADIC (conadic.salud.gob.mx), cuya misión es:

"Promover y proteger la salud de los mexicanos, mediante la definición y conducción de la política nacional, en materias de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social".

REFLEXIONES.

¿Por qué has elegido ese tema?

  • Elegí el tema por ser un tema que en la actualidad es vigente, y como mencionan en el artículo, todos estamos propensos a caer en alguna adicción o a conocer a alguien con problemas de adicción. En lo personal soy ex-fumador, pero apenas tengo unos meses de haber dejado el cigarro y se en carne propia el problema y las molestias que implican las adicciones para una persona y para la sociedad.

¿De dónde partiste para comenzar a escribir?

  • Comencé a escribir a partir de la idea de hacer un ensayo de la lectura. Pude bajar el artículo en PDF, lo leí, hice notas y con las notas redacté mi trabajo.


REFERENCIAS

Guerrero Mothelet, V. (2013). El cerebro adicto. ¿Cómo ves?, N°. 177, (Pp. 10-14). México: UNAM. Recuperado el 13/04/16, de:

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto